-
Arquitectos: Darkitectura
- Área: 440 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Yoshihiro Koitani, Julio Juárez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La construcción original de 1989 se ubica al frente del terreno, con orientación norte-sur, en su estado preexistente esta casa tenía un par de locales comerciales abandonados en planta baja así como una desafortunada distribución en el resto de ella, esta situación nos llevó a proponer en el nuevo programa la reubicación del 90% de los espacios, nos cerramos hacia la calle ganando privacidad y nos abrimos hacia el área verde de la parte posterior del terreno, de esta manera logramos la adecuada comunicación con esta zona olvidada.
El diseño de remodelación de la casa parte de dos premisas, la primera: producir el flujo de los espacios dentro de la densa masa preconstruida a través de la demolición puntual de algunas losas para crear una triple altura, la segunda: reorientar la vida de la casa a la parte posterior del terreno a través de la construcción de una terraza que funciona como un espacio de transición.
La primera decisión importante fue quitar todos los elementos sobrantes existentes para generar un valor volumétrico a la construcción original, por el frente logramos rescatar la pureza de una mega caja la cual se evidenció al sobreponerle una fachada de panel compuesto de aluminio que presume un diseño en base a un patrón de perforaciones rectangulares que se multiplica según las necesidades de visibilidad, iluminación y ventilación en el interior, esta doble fachada también genera propiedades térmicas y de aislamiento acústico que hacen más sustentable el proyecto.
La terraza realizada en la parte posterior de la vivienda trata de armonizar con el volumen original el cual está conformado por una serie de altos muros girados a 45 grados, por lo que por un lado esta adición volumétrica copia y espejea estos quiebres generando un grieta de cristal entre la terraza y la casa, por el otro lado la terraza es totalmente ortogonal y completa virtualmente la mega caja. La planta baja y el primer nivel -ambas zonas públicas- no solo se unen por las escaleras sino también por una rampa que va del jardín posterior a la nueva terraza lo cual permite total accesibilidad a sillas de ruedas, personas con capacidades diferentes y de la tercera edad.
El segundo nivel -zona privada- contiene las recamaras que fueron volteadas para privilegiarlas con vistas hacia el área verde. Finalmente la azotea se convierte en una segunda terraza donde el domo principal -con su escultural estructura- es el protagonista. Todo el acabado serroteado se demolió y recubrió de un sencillo afinado que delineo las formas a veces caprichosas de la construcción original.